Elecciones en la Federación?… ¿quién? ¿cuándo? ¿dónde?

Además de las elecciones de la Liga Nacional de Hockey, se debe elegir también al directorio de la Federación de Hockey y Patinaje. Quisimos averiguar al respecto para que la afición se entere de estos procesos, pero, al día de hoy, en la web de la Federación no aparece nada relacionado.

Buscamos información en distintas partes y con distintas personas, incluso tratamos de entablar contacto directamente con la Federación, pero no hubo respuesta. Así que finalmente acudimos a fuentes abiertas y públicas, en donde pudimos encontrar algo de información.

Pero está información fue, por lo menos, “curiosa”, ya que, en una primera oportunidad, los reportes consultados en el IND hablaban de que la fecha de la próxima elección era el 30 de diciembre de 2016, es decir, mañana; sin embargo, al consultar lo mismo un día después el dato ya no era el mismo, y la “nueva” fecha de elección era el 31 de marzo de 2017. Lo anterior es raro, curioso y puede prestarse para cualquier cosa, pero también debemos aclarar que esa modificación, error o lo que fuera, presumimos que es responsabilidad del IND y no de la Federación.

directorio-a

 directorio-b

Entonces, cabe preguntarse ¿cuándo son las elecciones?, ¿quiénes son los candidatos? Y porque tan poca información al respecto. Desde esta pequeña tribuna, pensamos que mientras más transparente sea todo, menos espacio se deja a rumores mal intencionados y se logra una mayor participación de todos los estamentos; por eso nos parece criticable la falta de información.

Entre pasillos se escuchan rumores que dan para todo, y este “secretismo” alimenta las dudas y enojo de los aficionados a los deportes bajo la tutela de la Federación. Al respecto, ante rumores malos manejos nos dimos el trabajo de revisar los proyectos y rendiciones de ellos que ha realizado la Federación de Hockey y Patinaje ante organismos públicos, especificamente ante el Instituto Nacional de Deportes y en particular los del período 2013-2016 que abarcan la gestión de la actual directiva.

Antes de entregar esa información, y en honor a la seriedad con la que queremos ser leídos, debemos adelantar que la mayoría de los fondos han sido rendidos correctamente, salvo 3 que están pendientes, pero no con observaciones. Por tanto, las observaciones y críticas que nosotros hagamos por lo menos, no dicen relación con sugerir o insinuar conductas corruptas o reñidas con la ética… y no olvidar que sólo se trata de fondos asignados por el IND, por lo que no podemos pronunciarnos sobre la totalidad de recursos que administran.

Pues bien, desde el año 2013 en adelante, se asignaron $938.024.131 a través del IND a la Federación para distintos proyectos, 37 en total. De los cuales, como se adelantó, sólo figuran 3 pendientes de rendición, por un valor total de $58.873.069, relacionadas a Patín Carrera. Lo anterior no implica necesariamente malos manejos, ya que, si bien aparecen 3 proyectos pendientes de rendición, la fecha tope para hacerlo era el 15 de diciembre de 2016.

rendir

Sin embargo, estas rendiciones pendientes pudieran transformarse en problema si no se regularizan pronto, ya que, para el sistema de postulación a fondos, la Federación aparece suspendida.

patinaje-federado

Los fondos asignados a través de la Federación, corresponden a 3 líneas de financiamiento: Apoyo Especial a Deportistas; Financiamiento de Federaciones y Planes de Desarrollo Estratégico.

Por Apoyo Especial a Deportistas han ingresado $249.170.189, siendo distribuidos $113.846.789 a Patinaje Artístico, $62.490.300 a Patín Carrera y $72.833.100 a Hockey en Patines.

Por concepto de Federaciones (Artículo 1°, ley N° 19.135, entraron $ 124.568.046. Y finalmente, por Planes de Desarrollo Estratégico, se obtuvo $564.285.896, de los cuales $65.707.119 fueron para Patinaje Artístico, $222.099.113 fueron a Patín Carrera y $217.275.664 para Hockey sobre patines.

¿Por qué creemos que es importante y relevante esta información?… porque el directorio que se elija (ahora, en marzo o cuando lo informen) será quien administrará estos recursos, y en ello radica la importancia de la participación y de la transparencia. No existe información útil en la web de la Federación, no es posible acceder a los estatutos, no está clara la fecha de elecciones, ni los candidatos si es que los hubiera, por todo esto es importante. No es una demanda por “molestar” a nuestros dirigentes, simplemente es porque resulta necesario y sumamente positivo para nuestros deportes “abrir las ventanas”.

En estos 4 años de vigencia de la directiva, también se han logrado muchas cosas por parte de la Federación, que los aficionados deberán valorar personalmente para tener una opinión fundada. Se han obtenido muchos recursos, se han rendido adecuadamente, se organizaron Campeonatos Mundiales, se obtuvieron títulos mundiales, etc.

No todo es blanco o negro, pero si es nuestro deber, y el de todos, tratar de mejorar siempre lo que tenemos, y en esta ocasión existe una nebulosa muy grande respecto a las próximas elecciones que sería conveniente aclarar con una información oficial.

Cabe mencionar que todos los datos aquí publicados son datos públicos, al igual que los honorarios involucrados que no los publicaremos porque escapan al tema del artículo. Las bases de datos de proyectos y de las rendiciones se adjuntan a continuación:

proyectos-federacion-patinaje

rendiciones-1

Anuncios

2 Comments

  1. Hola me gustaria poder comunicarme con ustedes personalmente tengo otros antecedentes que puden ser publicados pero nesecito saber con quien hablo mki nombre es Gamal Olivos y hace tres años comence a tratar de comunicarme con la federacion por un proyecto que tengo de enseñar hockey en huasco tercera region pero lo unico que he conseguido es que un maestro que pintaba la oficna de la federacion me contestara y me dijera que hace dias no estaban en la oficina , bueno te dejo mi inquetud tambien me preocupa el tema fedreacion .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s