Nuevas canchas y avances en infraestructura

Algo básico para el desarrollo del hockey, es contar con los espacios y superficies necesarias para la práctica permanente de este deporte. En nuestro país, que tiene tradición e historia hockystica, no abundan las canchas de esta disciplina, al contrario, son escasas y muchas veces no reúnen las condiciones mínimas para el desarrollo de campeonatos o partidos de alta jerarquía.

Es por eso que resulta tan relevante ver como se están construyendo pistas de hockey, y de las ya existentes, existen algunas que son muy bien mantenidas, e incluso refaccionadas.

Haremos un breve paso por algunos de los nuevos proyectos que se refieren a cancha y nombraremos algunas de muy buenas condiciones o cuya refacción se encuentra en proyecto. Seguramente se nos quedará en el “tintero” más de alguna, pero la idea es destacar todas estas nuevas pistas.

Puede resultar obvio, pero el Mundial Femenino dejó una pista de hockey en excelentes condiciones en Iquique, de hecho, es una superficie de primer nivel. Desconocemos si el estar en la orilla del mar le podría causar un deterioro mayor al normal, pero independiente de eso, esa ciudad cuenta con la superficie necesaria y, hace unos meses, la idea era crear un taller de hockey que fuera la “semilla” de algo más grande, bajo el mando de Pablo Oliva. Desconocemos si ese proyecto se logró materializar o no.

pista-iquique

Bien al sur de Iquique, casi llegando a la Región Metropolitana, específicamente en Concón, el Club Kellun, bajo la dirección de Luis Ortiz Cabrera primero, y Pedro Barahona en la actualidad, logró materializar el proyecto de la pista propia, ubicada en un hermoso entorno, y pintada con los colores institucionales del Club. Esta obra, inaugurada hace unos días, le permitirá a Kellun potenciar sus series y ampliar a otras disciplinas, como el Patinaje Artístico que ya está promocionando.

pista-kellun

Ya en Santiago hay algunas pistas que, si bien no son nuevas, se caracterizan por su disponibilidad al hockey y porque su mantención y techumbre permite practicar hockey durante todo el año. En esa condición se encuentra la tradicional e histórica cancha del GOM. Fue refaccionado hace poco, con butacas nuevas, que le hacen lucir bien, aunque de todas maneras necesita de más recursos para situarse “por encima” de todas las demás pistas, lo que no ocurre en la actualidad.

pista-gom

También podemos nombrar a las canchas de SAGU y Red Star, pistas rápidas y techadas, que permiten una práctica permanente del hockey y que, a veces, van en auxilio de otros Clubes de la Liga Regular o de la Liga Escolar para poder jugar los partidos en invierno o bajo lluvia.

pista-redstar

pista-sagu

También protegida con un techo, y estrenando baños y camarines nuevas se encuentra la recién bautizada cancha “Las Marcianitas”, ubicada en el Estadio Nacional. Con una techumbre curva que le da una forma original, resulta hermoso visualmente, pero no había baños ni camarines hasta hace unos meses en donde se saldó esa deuda. Con ello, el hockey chileno gana otro escenario digno para la práctica de esa disciplina.

pista-marcianitas-2

Pero si de escenarios dignos se trata, la brillante refacción del Gimnasio techado de Bata se lleva todos los aplausos. Los de Peñaflor, bajo la dirección de Alejandro Mora recuperaron el gimnasio que se encontraba casi abandonado, y lo convirtieron en un recinto de primer nivel, que se suma a la cancha que tienen en el exterior, dotando a Bata de 2 canchas en óptimas condiciones.

pista-bata

Otro Club que tiene 2 canchas y se prepara a realizar espectaculares mejoras es Universidad Católica, que además cuenta con una tercera “mini cancha” para el entrenamiento de porteros. La principal mejora a realizar es que durante esta temporada techara una de las canchas que posee su complejo. El que, además, bajo la dirección de Kike Sarmiento ya ha estrenado camarines, oficinas administrativas, salón multiuso, quiosco y para el comienzo de la Liga ya tendrán baños y más camarines.

pista-ucc

Vilanova tampoco se quedó atrás, según nos informa Alejandro Jiménez, ya que gracias al compromiso de muchos padres en el Comité de Infraestructura repararon mallas circundantes y tablones, se pintó la cancha, se agrandaron las graderías, se iluminó el estacionamiento, se remodelaron los camarines y se adquirió un tablero marcador electrónico.

pista-vila

En el caso de León Prado, las obras realizadas este año, bajo la gestión de Juan Zúñiga, tuvieron relación con la ampliación del quiosco y un nuevo salón multiuso, que estarán ubicados bajo las graderías de la tradicional e histórica cancha de Don Bosco.

salon-leon-prado

Universidad de Chile no se quedó atrás, y los dirigidos de los hermanos Gines comenzaran la construcción de una nueva cancha, cuyo terreno se ubicará en la comuna de Peñalolén. Por ahora es solo el terreno, pero no cuesta mucho echar a andar la imaginación para visualizar una nueva cancha de hockey.

pista-u

La sexta región se fue con todo, y a falta de una, tendrá 2 nuevas canchas. EL Club Pepey, con la directiva que encabezaba Andrés Cáceres, gestionó un convenio con la Municipalidad de Machalí, que permitió la construcción de una pista en esa localidad y, como si fuera poco, logró la construcción de una nueva cancha de Pepey en Rancagua, que se inaugurará en los próximos días. Lo anterior ha permitido que en Machalí existan 2 nuevos Clubes: Los Libertadores y Los Tricahues; y en Rancagua, Pepey creció con 2 nuevas ramas: Patinaje Artístico y Patín Carrera.

marcianitas-1-1

Y finalmente, un poco más al sur, en Talcahuano, bajo la presidencia de Johannes Franz, están las instalaciones de Huachipato… siempre excelentes, techadas, con piso de parqué, integradas con la ciudad deportiva y lo más importante, trabajando bien y poco a poco siendo participe de encuentros tanto en Santiago como en la octava región.

parque-huachi

Sabemos que todo lo anterior es mirar “la mitad llena del vaso”, estamos conscientes que hay muchas tareas pendientes en infraestructura a nivel nacional, pero son tan escasos los recursos que también creemos que se deben destacar los avances, y aunque sea lento, paso a paso, ir mejorando las pistas e instalaciones en donde se practica este hermoso deporte.

Detrás de cada mejora hay mucha gente trabajando y donando su tiempo, los dirigentes con reuniones, negociaciones, planos, etc., y muchos papas trabajando para sacar adelante la tarea, por eso, si bien falta mucho, creímos oportuno reconocer los avances de distintas pistas y clubes.

 

 

Anuncios

4 Comments

  1. Felicitaciones a todos. Si bien me parece que es maravilloso lo de cambio de infraestructura para practicar y jugar de mejor forma este fantástico deporte. Creo que también sería genial que hubiese un cambió de mentalidad con respecto a las oportunidades que se les da a los niños que están más grandes que juegan pero no son excelentes ya que por estar más grandes no les dan las oportunidades creo que se pueden potenciar pero se necesita trabajo y eso es lo que muchos quieren evitar y sólo quieren más premios. Creo que así no se superan los clubes así sólo se forman Campeones y clubes de cartón.

    1. Muchas gracias por su comentario.
      Efectivamente, ese es un desafío deportivo, no sólo para el hockey sino que ocurre en todos los deportes. Por eso se necesita “engrandecer” al hockey, para que así tengan cabida niños de todas las edades, y así puedan jugar en distintos niveles: alto rendimiento, profesional, competitivo, escolar, amateur, iniciación, etc.
      Saludos.

  2. Se escapa a su reporte la PISTA TECHADA BUENOS CAMARINES CON SUS RECPECTIVOS BAÑOS .TRIBUNAS BAÑOS PARA PUBLICO ESTACIONAMIENTO ETC PERTENECIENTE A EL COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL Y FACILITADO AL HOCKEY SANJAVIERINO ..
    Y UNA CANCHA EN TALCA HOY REPARADA Y CON PROYECTO DE MEJORARLA CON CONSTRUCCIÓN DE CAMARINES Y BAÑOS PARA LEVANTAR EL HOCKEY Y PATINAJE.

    1. Estimado, seguramente son muchas más las que se nos escapan. Si gusta, nos puede hacer llegar algunas fotos a hockeychileno@gmail.com, para agregarla al artículo, así como también será bienvenida cualquier información respecto a acividades de hockey en San Javier.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s