Panamericanos Santiago 2023 con hockey en patines incluido

Un poco de historia…

 La organización de los Juegos Panamericanos es un tema pendiente para Chile.  En 1975 el honor de realizarlos tuvo que ser dejado de lado… el reciente golpe militar hizo que se declinara ser sede. Una nueva oportunidad llegaría en 1987, pero las protestas y la crisis económica permitió que se repitiera la historia, y otra vez Chile no pudo ser sede.

En 2019, nuestro país volvió a la carga, pero equivocó el camino en la candidatura a ser sede. Un pésimo lobby, falta de diplomacia y una mala o falta de estrategia le permitió a Lima conseguir la candidatura, aun cuando la propuesta de Chile contenía mejor infraestructura. Nuestro país, nuevamente se quedaba con las manos vacías.

Los ánimos quedaron por el suelo y sólo una idea rondaba en el ambiente: postular a ser sede el año 2023. Pero esas intenciones debían ser acompañadas con el apoyo del Gobierno de turno. Pues bien, corría el año 2014 y la Presidenta Bachelet despedía a la delegación que iba a los Juegos Olímpicos de la Juventud en China, y en el marco de esa ceremonia le pidió a Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico Chileno postular a los Juegos Panamericanos del 2023: “Tienen todo mi apoyo personal, el apoyo del Gobierno, vamos adelante, postulen (…) Hágalo público, si este es un tema serio, con todo el apoyo del Gobierno”

Desde ese momento se ha trabajado con esa candidatura en mente.

CENTRO ACUATICO ESTADIO NACIONAL El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del Ministro del Deporte Gabriel Ruiz Tagle, La ministra Cecilia Pérez, la directora de Santiago 2014 Marcela González, el pdte. del Coch Neven Ilic y autoridades comunales y deportistas como la nadadora Kristel Köbrich y el clavadista Diego Carquín, procedieron a inaugurar el nuevo Centro Acuático del Estadio Nacional. Santiago, Chile 04/12/2013 Foto: Max Montecinos/IND

De vuelve a la carga.

En la actualidad, y con los plazos casi vencidos, ¿existe la voluntad de organizar esos Juegos?… creemos que sí. Consultado al respecto, Neven Ilic ha dicho que “Chile si debe presentarse, pero las postulaciones funcionan con el aval del Gobierno. Lo conversamos en algún momento con la Presidenta, con la Ministra y existe toda la voluntad. Se está haciendo una evaluación económica bastante responsable y una vez que eso se termine la decisión se va a tomar, pero desde nuestro punto de vista como Comité Olímpico, Chile debe hacerlo”.

Pablo Squella, el nuevo Ministro de Deporte, también se ha manifestado a favor. “Hay un trabajo ya hecho que debemos seguir. Tengo la esperanza de poder postular y ganarlos”, afirmó. Sin embargo, ha trascendido que el principal problema para albergar esa cita sería la construcción de la “Villa Panamericana”, ya que se debe buscar un lugar donde emplazar esas viviendas y posteriormente darles un destino a esas construcciones, además de las restricciones presupuestarias que pone el Ministerio de Hacienda.

El Gobierno aún no se pronuncia al respecto, y la fecha límite de postulación es el 31 de enero. En un momento sonó la candidatura de Colombia y Puerto Rico, pero ambos se “bajaron” por razones económicas. También casi se generó una postulación insuperable: la candidatura conjunta de Miami y La Habana, pero la derrota de Hillary Clinton no permitió esa apertura. Por tanto, si bien hay una indefinición oficial chilena, hasta ahora Santiago 2023 asoma como el único candidato.

inauguracionnacional

¿En dónde topamos?, en el déficit fiscal previsto para los próximos 3 años, lo que significaría reasignaciones presupuestarias y recortes de algunos programas que mantienen con cautela al Ministro de Hacienda; por tanto, en caso de aceptar la candidatura, es fundamental hacer parte de ello a la ciudadanía.

 “Organizar un Panamericano es ingresar a las ligas mayores del deporte olímpico. En ese contexto, la postulación no puede ser analizada sólo desde el punto de vista deportivo. Hay otros factores y por eso es que la decisión recae en la Presidenta de la República, que dispone de los antecedentes para resolver mejor”, dijo el Ministro Squella.

Por lo mismo la Presidenta ya tiene en su poder un Informe con los pormenores. Perú el 2019 invertirá U$1.500 millones, y la idea de Chile es postular, pero comprometiendo una inversión mucho menor, alrededor de un tercio de ese monto, entendiendo que los Juegos Odesur dejaron una buena infraestructura en nuestro país.

Lo comprometido en la postulación anterior

 Chile tiene en la actualidad buena infraestructura deportiva y vial, buena conectividad urbana, autopistas de lujo, los mejores índices de conectividad digital. Además, en la postulación pasada ya se habían comprometido elementos que deben ser vueltos a comprometer, como la construcción de la Villa Panamericana en Cerrillos (Ex aeródromo).

Sin embargo, la más fuerte inversión es la infraestructura, y que, en Chile, afortunadamente ya existe, salvo algunos detalles y refacciones lógicas. La infraestructura comprometida y existente es la siguiente:

Ñuñoa: Estadio Nacional con el Centro Acuático para Clavados, Nado sincronizado, Natación, Polo Acuático (Capac. 4.000 personas); Court Central para Tenis (4.000 pers.); Polideportivo para balonmano (5.000); Polideportivo Ramón Cruz para Pesas, Taekwondo, Boxeo, Tenis de Mesa, Bádminton (4.000)

Peñalolen: Velódromo para ciclismo y pista (2.000); Parque Deportivo para BMX, Tiro con Arco, Voleibol Playa, (1.000); Chimkowe para Esgrima (2.000)

Santiago: Movistar Arena para Gimnasia artística, rítmica, trampolín (12.000); Parque Metropolitano para Mountain Bike y Actividades al aire libre (1.000); Calles Centro para Ciclismo de ruta, Maratón y Caminata; Centro de Tiro Panamericano (1.000)

Huechuraba: Polideportivo El Salto para Baloncesto (8.000)

Las Condes: Polideportivo para Hockey Césped (2.000); Club San Cristóbal para Golf (1.000); Escuela Militar para Pentatlón Moderno (1.000)

En esa ocasión, también se postuló con la subsede V Región, que contemplaba el Estadio Elías Figueroa, Centro Ecuestre de Quillota, Pistas de Viña para Triatlón, la Laguna de Curauma para el Canotaje y el Remo el Club de Yates de Higuerilla y el Polideportivo de Viña del Mar.

Y en todo este listado, sería tan hermoso ver nombrada la Cancha “Marcianitas” o el “GOM” para la competencia de hockey…. Veamos que nos depara el futuro.

stgo-2023

¿y el hockey sobre patines?

 La pregunta surge de manera automática, ¿el hockey puede incluirse si no es deporte olímpico?, y la respuesta es afirmativa. El Reglamento de los Juegos Panamericanos de la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana), en el numeral 5, de la Sección II “Programa de los Juegos Panamericanos”, deja abierta la puerta a la inclusión de deportes no olímpicos, y para ello fija el requisito de que la Federación Internacional del deporte en cuestión sea reconocida por la ODEPA y que, al menos, 20 miembros deberán reconocer a su correspondiente Federación.

La historia nos dice que el hockey sobre patines ya ha sido parte de los Juegos Panamericanos en Puerto Rico 1979 y al Habana 1991, en donde Chile obtuvo el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Por tanto, no es descabellado pensar en ver a “Las Marcianitas” jugando por una medalla en los Juegos Panamericanos en suelo chileno. Pero para ello, se hace necesario el compromiso del Gobierno, del Comité Olímpico de nuestro país, la respectiva Federación y la Federación Internacional de Patinaje. Lo que no resulta tan complejo, considerando que faltan más de 7 años para esa justa deportiva.

Al final de este artículo (a modo de anexo), pueden ver los numerales del Reglamento que hablan sobre el caso extraordinario de querer incluir en el programa oficial un deporte no olímpico.

Las Marcianitas

Nos referimos específicamente a ellas, a la selección femenina, no por alguna predilección especial. Pero junto con haber sido Campeonas Mundiales, existe una extraña conexión entre esa selección (Adulta femenina) y la ciudadanía. Por tanto, la sola idea de generar la expectativa de verlas en vivo, y con serias posibilidades de medalla, sirve como un potente acicate hacía la opinión pública y, con ello, en el incentivo hacía el “futuro” comité organizador en postular al hockey como deporte no olímpico para que sea parte de los Juegos Panamericanos de 2013.

www

Todo este artículo no busca generar falsas expectativas en la afición hockystica chilena y latinoamericana, sino explicitar que es una posibilidad cierta y que su éxito dependerá de la buena gestión del Comité Olímpico, de la Federación, de los Clubes y de todos quienes estamos en el entorno de tan bello deporte…. después de todo, sería un fracaso y totalmente injusto que en los Juegos Panamericanos organizados por Chile, no esté presente el deporte colectivo más exitoso en nuestra historia deportiva.

Viva el Hockey!!!

 

 

FRAGMENTO DEL REGLAMENTO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS

 

  1. Para que un deporte no olímpico sea elegible para formar parte del Programa de los Juegos Panamericanos, su Federación Internacional debe ser reconocida por la ODEPA; al menos veinte (20) Miembros de la ODEPA deberán reconocer a su correspondiente Federación Nacional y el Estatuto de la Confederación Deportiva Panamericana y la Federación Internacional deben presentarse a la Comisión Técnica de la ODEPA, junto con una descripción detallada de las actividades de su deporte en América. La Comisión Técnica de la ODEPA revisará estos documentos y hará una recomendación al Comité Ejecutivo de la ODEPA.

6.Para que un deporte no olímpico sea incluido en el Programa de los Juegos Panamericanos, debe ser reconocido por la Asamblea General de la ODEPA al menos un año antes de la aprobación del Programa definitivo de los Juegos; esto significa que debe ser oficialmente reconocido al menos cuatro (4) años antes de la inauguración de los Juegos Panamericanos.

7.El Comité Ejecutivo de la ODEPA podrá considerar la posible inclusión, en el Programa de los Juegos Panamericanos, de aquellos deportes que han sido reconocidos por la ODEPA y no forman parte del Programa de los Juegos Olímpicos, pero que tienen tradición de participar en los Juegos Panamericanos. Para que dicha inclusión sea posible se aplicará el siguiente procedimiento:

7.1 La Confederación Deportiva Panamericana y/o Federación Internacional interesada en que el deporte sea incluido en el programa de los Juegos Panamericanos deberá hacer la correspondiente solicitud al Comité Ejecutivo de la ODEPA al menos 4 años antes del inicio del evento. Dicha solicitud deberá estar debidamente fundamentada y en ella expresar  claramente el compromiso de colaborar y apoyar a la ODEPA y al Comité Organizador en la organización de las competencias de su deporte específico.

7.2El Comité Ejecutivo de la ODEPA analizará las solicitudes que les hayan presentado las Confederaciones Deportivas Panamericanas y/o Federaciones Internacionales, teniendo en cuenta el significado del o los deportes reconocidos en el país sede de los Juegos, el desarrollo alcanzado en el continente y la cooperación brindada a los planes de desarrollo de la ODEPA.

7.3El Comité Ejecutivo de la ODEPA valorará con el Comité Organizador la ó las propuestas de inclusión en el programa de los Juegos Panamericanos, del o los deportes no olímpicos reconocidos por la ODEPA. El acuerdo que sobre el particular adopten el Comité Organizador y la ODEPA será definitivo y de obligatorio cumplimiento para las Confederaciones Deportivas Panamericanas y/o Federaciones Internacionales cuyos deportes se hayan favorecido con la decisión.

 

7.4La decisión definitiva sobre la inclusión o no de los deportes no olímpicos reconocidos, será comunicada a los miembros de la ODEPA en la Asamblea General en la que se informe el programa de competencias aprobado por el Comité Ejecutivo para los Juegos, tal como se señala en el numeral 9 de esta Sección.

Informe Postulación Juegos Panamericanos 2019

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s