Propuesta de Desarrollo para el Hockey en Patines Chileno

DIAGNÓSTICO

En un país tan futbolizado como el nuestro, llama la atención que el hockey no sea masivo, ya que tiene la misma mecánica, pero con más llegadas a los arcos y más vértigo. Mi experiencia personal me dice que a quien le gusta el futbol, se termina enamorando del hockey en patines.

El problema es que es un deporte “escondido”. Se practica mucho más de lo que se cree, con exitosos resultados a nivel internacional, pero aun así permanece oculto, como si la intención fuera que quedara ahí, “reservado para unos pocos” y por lo mismo, sin muchos recursos.

Como está “escondido”, quienes están a cargo no siempre tienen las mejores competencias ni aptitudes. Por ejemplo, hicimos el ejercicio de ingresar a la web del Ministerio del Deporte y otras en donde se concentra información, y podemos ver proyectos postulados de Hockey Patín y de Clubes que ni siquiera pasaron el análisis de “admisibilidad”, es decir, ni siquiera existió la capacidad para cumplir con los aspectos formales en la postulación a proyectos.

Los recursos y la gente llegaran en la medida que el Hockey sea visible y mediático. Para ello se deben generar acciones que orienten el escenario en ese sentido y además tener Ligas y Campeonatos atractivos de ver.

La impresión que existe es que cada uno actúa por separado y no hay una coordinación entre dirigentes que apunte a ampliar el hockey, al contrario, pareciera que la intención es minimizar ese espacio. En ese sentido, quizá vale la pena confeccionar una propuesta.

hhhh

¿CÓMO LO CAMBIAMOS?

El desafío pasa por pensar algo integral, sin dejar cabos sueltos, con ayuda y cooperación del entorno y de los involucrados, con participación de dirigentes y personas capaces, minimizando los espacios de improvisación y otorgando espacios a la gente del hockey y a especialistas en materias administrativas y comerciales.

Nuestra sugerencia, aporte o “volada” dice relación con un método de trabajo, una estructura que soporte algunos objetivos, cuyo cumplimiento permita el crecimiento transversal del hockey.

Pensamos primero en definir una idea de lo que queremos para el hockey, y ahí radica el primer problema: ponerse de acuerdo. Para muchos es un deporte familiar y solo familiar, por tanto, es mejor que permanezca escondido, casi desconocido para que solo la “familia hockystica” puede practicarlo y destacarse; por el contrario, nosotros nos imaginamos un Hockey sobre Patines en grande, tendiendo a lo que es el hockey sobre en hielo en Canadá.

¿Es una idea ambiciosa? Si, sabemos que lo es, pero acaso no es lo que se merecería en nuestro país el deporte colectivo más exitoso en nuestra historia. Ahora bien, si esa idea es la que tenemos en mente, si así nos gustaría ver al hockey en unos años, debemos establecer un plan de trabajo consecuente con esa idea.

Para ello, lo mejor es sistematizar todo lo que “se debe hacer” en objetivos. Solo así seremos capaces de ir evaluando el avance o estancamiento de nuestra planificación. Por supuesto que los objetivos serán disimiles, porque lo deportivo siempre irá estrechamente ligado a lo económico y viceversa, y ambas cosas dependerán de la capacidad y competencia dirigencial; entonces comienza a apreciarse que algo así de ambicioso debe ser integral, abarcando distintos sectores de la disciplina, por eso nosotros proponemos objetivos deportivos, objetivos institucionales y objetivos mediáticos.

Pues bien, cada objetivo estará compuesto de distintas medidas, planes o proyectos que, juntos, permitirán cumplirlos, y con ello, acercar el estado del hockey a esta idea principal que tenemos. Por cierto, las medidas, planes y proyectos deben ser explicitados para que la afición conozco el rumbo del hockey, todos deben saber “que se quiere hacer” y “como se quiere hacer”, de esa manera se evitan malos entendidos y se suman voluntades que cooperaran en el cumplimiento de los objetivos. Además, al explicitar el “qué haremos” y el “cómo lo haremos”, será posible medir el cumplimiento, será posible evaluar, será posible corregir o modificar los elementos que no están funcionando.

Resumiendo, y antes de entrar a las propuestas en concreto, el esqueleto de esta planificación sería la siguiente:

sss

Con todo lo anterior como introducción, corresponde explicitar nuestra propuesta, que debe entenderse como algo exploratorio que no busca ser entendido como algo “correcto”, sino como un insumo o material disponible para una discusión necesaria.

PROPUESTA DE MEJORA

IDEA MADRE: “Convertir en el mediano/largo plazo al Hockey sobre Patines en uno de los deportes más populares de nuestro país, con un crecimiento ordenado, con éxitos deportivos, con cabida en la prensa, generación de recursos, buenos recintos y alta demanda de niños por participar en los distintos clubes.”

Para lograr dar cumplimiento a esta “Idea Madre”, hemos estructurado objetivos deportivos, institucionales y mediaticos.

1.- Objetivo deportivo: Tener un o unos Campeonatos atractivos y fáciles de entender, dentro de un contexto de Shows seductores e interesantes, en donde no exista diferencias entre las categorías femeninas y masculinas.

Ahora bien, este objetivo deportivo se podrá cumplir si se llevan a cabo las actividades, planes o componentes de este item, los que hemos identificado como “Campeonato”, “Show” y “Equidad de Genero”.

1.a.- Campeonato:

  • Nuevo campeonato: Planteamos una renovación total de los Campeonatos, eliminando la actual separación de Liga Regular, Liga de Honor, Liga de Oro, y estableciendo solo 1 Torneo Apertura y 1 Torneo Clausura.

Un atractivo de este Campeonato debería ser que cada equipo sería local en su propia cancha, desde Novicios hasta Adultos. El GOM o la Pista “Marcianitas” recibiría sólo la jornada de finales. Es decir, las finales de todas las series se jugarían en la misma jornada, en una cancha reservada para esa ocasión, de manera tal de concentrar la asistencia y la potencial asistencia mediatica en esa jornada.

Con está modificación, aumentaría la recaudación de cada Club por concepto de entradas, se generaría mayor identidad al interior de cada Club y los niños y series menores tendrían más posibilidades de ver jugar a las series adultas y a sus referentes.

  • Clasificación a Sudamericano: Al ser solo 2 campeonatos, a final de año se puede jugar una final entre el Campeón Apertura y el Campeón Clausura. Ahí se tendría al Super Campeón de la Temporada, y ambos finalistas clasificarían a los Torneos Sudamericanos, y así sucesivamente con las demás posiciones.

Además, este hecho posibilita que el “pic” de rendimiento de los Clubes sea a final de temporada, es decir diciembre, que coincide con la fecha en que se juega el sudamericano, lo que puede resultar relevante para los equipos chilenos.

  • Reformar el Cuerpo Arbitral: Establecer una comisión multiequipo que proponga modificaciones en lo relativo a los arbitros, en el sentido de darle mayor continuidad a los cursos de formación arbitral y a la certificación correspondiente. Además, esa acción debe validar los contenidos del curso, que deben incluír las últimas modificaciones reglamentarias.

Adicional a eso, se debería hacer exigible la norma que indica que cada club cuente con un arbitro certificado; sin embargo eso no es posible si es que la periodicidad de cursos no aumenta.

  • Ampliación de la cobertura regional: Actualmente, si bien la situación no es como en años anteriores, de todos modos hay un creciente interés por el hockey que se ha manifestado con la creación de talleres y equipos nuevos. Por eso, es propicia la ocasión para hacer los esfuerzos necesarios e incluir a nuevos equipos a la Liga.

Con esfuerzo e imaginación se podría tener un Campeonato con equipos de la Región Metropolitana y además Clubes de la Quinta, Sexta, Septima y Octava Región (Ciclon, Camuvi, Kellun, Pepey, Tricahue, Libertadores, Devolvo, Tornado, Huachipato, etc.). Es cierto que hay limitantes economicas de transporte de por medio, pero quiza mediante algún convenio comercial (“Torneo Tur Bus”, por ejemplo) podría solucionarse. De cualquier manera, se pueden explorar muchas opciones en ese sentido.

corporeo

1.b.- Show:

  • Pista Oficial: Esta medida sería complementario al derecho de cada Club a ejercer la localia en sus propias canchas, ya que eso permitiría tener una “pista oficial” para las finales. Eso generaría la expectativa en los equipos de querer jugar en esa cancha “oficial”, ya que no todos los equipos jugarían ahí, solo los finalistas en la gran jornada final.

Además, estableciendo los acuerdos y convenios correctos, con gestión e imaginación, esta “pista oficial” (que podría ser el mismo GOM o la Pista “Marcianitas”) se podría ir mejorando de manera paulatina, para que ofrezca su “mejor cara” en la jornada de finales.

  • Alianza con Cheers Leaders u otras disciplinas deportivas y esteticas: Esto busca tener una jornada de finales que incluya no sólo hockey, sino también shows e intermedios entretenidos, que convierte una jornada de partidos en un show atractivo para los espectadores y para los potenciales medios que asistan a cubrir ese evento.

En la actualidad, si algún canal de TV aparecierá a cubrir la final de Liga de Honor, no volvería más al ver la escasa asistencia y la “frialdad” de un evento final. Ese hecho debe ser cambiado.

Lo que mejor representa este “item” es pensar en grupos mixtos de porristas o similares, mascotas corporeas de cada Club que permitan visualizar que más que finales, será una fiesta del hockey.

porristas

  • Gran programa de Jornada de Finales: Esto ya se ha ido adelantando, busca tener todas las finales de todas las series en una sola gran jornada, concentrando los partidos de mayor emotividad en un mismo día y en un mismo recinto. Con ello, estamos seguros que aumentarían las posibilidades de visibilidad y de atractivo de nuestra disciplina.

Si a lo anterior, le agregamos los números adicionales (Cheers leaders, porrristas, gimnasia, cantante, etc) el universo de gente que se interesará en el hockey aumentará considerablemente.

Es cierto que esta visión un poco más “parafernalica” puede producir cierto “shock” en el público tradicional del hockey, y se entiende, pero consideramos necesario esto en las jornadas finales para atraer más gente, posibles recursos y posiblemente a la prensa.

1.c.- Equidad de Genero:

  • Real interés en categorías femeninas: No se trata de que no interese la serie femenina (de hecho son más exitosas que los hombres), sino de que el trato sea equivalente al masculino, sin privilegios y sin prioridad de un grupo por sobre otro.
  • Programaciones y competencias: Las categorías femeninas, generalmente son relegadas a incomodos horarios y a competencias de menor nivel. Por ejemplo, las finales de la  Liga de Oro masculina se jugaron en el GOM, pero las femeninas en el Estadio Nacional, e incluso es más, las semifinales femeninas se jugaron en la mañana, y las finales fueron el mismo día en la noche.

Situaciones como las descrita no pueden volver a repetirse, ya que hablan del escaso valor y respeto que se le tienen a esas series.

2.- Objetivo Institucional: Que existan los soportes administrativos, institucionales y financieros para mantener los Campeonatos, orientar a los Clubes en la generación de recursos y dar cumplimiento a los compromisos a través de una planificación explicitada a la afición, quienes a través de mecanismos de transparencia podrían verificar el real avance de la disciplina

Ahora bien, este objetivo deportivo se podrá cumplir si se llevan a cabo las actividades, planes o componentes de este item, los que hemos identificado como “Transparencia” y “Generación de Recursos”.

               2.a.- Transparencia:

  • No favorecer al propio Club: No hay mucho más desarrollo de esta idea, pero fue un comentario transversal en nuestra web. La sensación de la afición es que los dirigentes solo favorecen a sus propios Clubes, por eso al ser más transparentes esa imagen se puede modificar.
  • Licitaciones o Compras públicas: Generalmente, la mayoría de los Clubes se mantiene a través de las cuotas de los socios. Por respeto a ellos (que conforman la afición) deberían existir mecanismos de transparencia o publicación de compras y licitaciones. Por ejemplo, ´quienes quieran tener Kioskos de cada recinto, deberían “competir” en una licitación que asegure el menor precio a pagar por los padres de los niños, que asegure productos saludables, etc.

Esto apunta a minimizar los espacios de “pitutos” o arreglines que términan aburriendo a la gente y contaminando el ambiente con comentarios nocivos para nuestra disciplina.

transparencia

  • Informar la asistencia y recaudación de cada Club: Esta simple medida sería un paso gigante en lo que a gestión institucional y transparencia se refiere. Cuando las instituciones sinceran montos, ganan confianza.

Además, lo anterior serviría para saber que Club lleva más público a las pistas y permitiría tomar mejores decisiones que apuntaran a eso (designaciones de localías para eventos alternativos, otros, etc).

  • Planificación conocida con hitos medibles: Para saber si la organización y la gestión va bien o va mal es necesario evaluarla, y para ello se debe conocer si todo avanza según lo planificado. Por eso resulta tan importante conocer el “programa” de quien aspire a liderar estos cambios, por eso resulta relevante saber que es loq ue se quiere hacer, cuando, como y donde, así será la misma afición quien controlará que las cosas se hagan según lo ofrecido y planificado.

Por ejemplo, si se compromete un hecho “X” para el mes de julio, sólo se podrá controlar su cumplimiento si es que ese compromiso fue publico, de lo contrario quedará en una zona oscura que alimenta los comentarios y rumores.

  • Estados Financieros o Rendiciones mensuales: Esta información es una muestra de transparencia que ayudará a los dirigentes, puesto que minimizará los espacios de error. Por ejemplo, esta información sería ideal que fuera publica para toda la afición, pero para comenzar tampoco sería malo que se enviara un informe detallado mensual a cada club asociado.

2.b.- Generación de Recursos:

  • Plan Nacional de Captación de Jugadores: Los esfuerzos en esta matería no están sistematizados ni organizados y, más bien, responden a iniciativas personales que a algo estructurado.

Se plantea que se estructure un Plan con resultados esperados, sectores geográficos especícos, número mínimo de jugadores reclutados que permita proyectar la actividad. Al aumentar el número de practicantes, aumentan los ingresos para los Clubes por concepto de cuotas, el hockey generá más adeptos, hay más interés en vender implementos y se pueden armar circulos virtuosos comerciales.

  • Comercialización/Publicidad: Desde lo más pequeño hasta intangibles, es posible realizar gestiones que permitan aumentar los recursos para los Clubes y para la Liga sin mucho esfuerzo.

Por ejemplo, son muy pocos los Clubes que tienen avisaje comercial en sus camisetas, menos aún en las canchas por que no hay visibilidad, por eso es bueno que cada Club ejerza su localía, ya que tiene repercusiones deportivas y económicas.

Es más, si el hockey creciera se podrían negociar derechos de transmisión (en Actas del Directorio de la Liga del año 2016, se informó que la cadena Fox Sport había preguntado por la transmisión de la Liga), nombre de Campeonato, etc. (Así como el Campeonato de Futbol lleva el auspicio de ScotiaBank, el campeonato de Hockey podría ser el “Torneo Tur Bus” a cambio de disponibilizar un bus para el transporte de equipos hacía Viña, Rancagua o Talcahuano, por ejemplo)

Muchas veces estas gestiones no son realizadas porque se ven muy lejanas, pero poco a poco se puede ir cambiando la realidad de nuestra disciplina, y con ello descubrir otras oprtunidades comerciales.

valla_perimetral_led

  • Rol Orientador del Directorio: El directorio junto con gestionar debiera, a través de si mismos o de un cuerpo delegado para eso, postular a proyectos y asesorar y orientar a sus Clubes asociados para participar de distintos fondos públicos (nacionales y extranjeros) a los que se puede postular. De esa manera, se pueden agregar varios recursos no contemplados y que no dicen relación solo con el deporte, sino también con la juventud (FONDOS INJUV) con infraestructura (FONDOS INTERNACIONALES, 2%, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, etc.)

Por ejemplo, ¿y sí se trabajará en un plan o estrategia de captación de recursos o postulación a proyectos para techar o cerrar canchas?… con ese simple hecho, los jugadores (desde niños a seniors) tendrían continuidad de practica durante el invierno y se evitaría la fuga o perdida de jugadores infantiles.

Sin embargo, para que ello ocurra, deben existir dirigentes con las competencias necesarias para esa tarea; se debe pasar gradualmente del voluntarismo al profesionalismo.

3.- Objetivo Mediatico: Tener los canales correctos y adecuados, con los nexos y relaciones indicadas, desde donde se pueda comunicar e informar lo que pasa en el hockey sobre patines nacional y que además sirva de “puerta de entrada” a posibles alianzas comerciales con otras entidades.

Ahora bien, este objetivo mediatico se podrá cumplir si se llevan a cabo los componentes de este item, que se ha identificado como “Información disponible a hinchas y medios”

3.a.- Información disponible a hinchas y medios.

  • Difusión real de la actividad: Establecer canales formales y periodicos de comunicación no sólo hacía los Clubes, sino hacía el público y hacía distintos medios de comunicación.
  • Capsulas de TV: Quizá puede sonar ambicioso, pero existe una franja matinal en la televisión los fines de semana en que la programción es dibujos animados, porgramas educativos y algunos deportes, es decir un bloque infantil. En esa franja se podría postular a distintos proyectos (CNTV, por ejemplo) para que, junto a una productora, se pudiera mostrar una capsula o programa resumen con el hockey infantil o Liga Escolar.

      Es más, incluso se puede gestionar de manera autonoma e ir a ofrecer esa oportunidad a canales, tanto de transmisión abierta como de Cable (VIVE, CDO, etc)

ggg

  • Ofrecer transmisión gratuita: De una manera de porbar, de ganar experienciay de fidelizar, se puede ofrecer a algún canal, la tranmisión gratuita de ciertos partidos o campeonatos. El objetivo es que el medio de comunicación pueda vivenciar una jornada de hockey, y prbar de manera concreta las bondades y dificultades de una medida así.

      Por ejemplo, la “Jornada de Finales” propuesta, amenizada con distintos shows, con un estadio lleno, resultaría muy atractivo de ver en televisión.

  • Designar un Encargado de Prensa: Es imperiosa la existencia de una persona cuya función sea ser el nexo con la prensa. En una era de comunicaciones digitales, no es posible que aun no exista esa figura.

      Su función debe ser enviar a los medios (los días lunes o martes a más tardar) los resultados de los partidos de la Liga, archivos con goles, una que otra historía o artículo, etc. Si esa tarea se realiza de manera sistemática, comunicandosela a radios, periodicos y televisión, más de alguna comenzará a informar.

      Además, todo eso también debe ir por canales digitales de la propia Liga (twitter, facebook, etc), de manera que se viralice la información y pueda llegar a más personas.

  • Página web: Si una persona externa al hockey ingresa a la página web de la Liga se encontrará con contenido totalmente desactualizado, sin publicidad, con un diseño antiguo y no amigable, poca usabilidad y con datos ya no vigentes. Eso impacta en que los medios de prensa no tienen ninguna fuente a donde dirigirse para obtener información cierta y oportuna.  Y no solo la prensa, el aficionado al hockey no tiene una web oficial a donde ingresar a ver información sobre su equipo o, sin ir más lejos, sobre el proceso eleccionario del nuevo directorio de la Liga Nacional de Hockey, en donde ni siquiera en su propia página web apareció la información.

Seguramente se nos quedan muchas variables fuera, y las que incluimos muchas estarán mal conceptuadas o nadie estará de acuerdo, pero sirve de base desde donde construir, sirve como material sobre el cual discutir, sirve para estar en completo desacuerdo e incentivar a generar otra propuesta en otra dirección, la idea es construir algo que permita mejorar el hockey. Este es nuestro aporte.

 

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s