Jorge Alvarez: “La clave para alcanzar el nivel más óptimo en un deportista, es la construcción de valores morales desde la primera infancia”

A raíz del próximo evento que organiza Hockey Pro y León Prado, reproducimos la entrevista efectuada a Jorge Alvarez, quien junto a Carlos Nuñez estarán desde el jueves 16 al sábado 18 de marzo realizando una serie de Clínicas, Charlas y Capacitaciones que abarcaran a niños, jugadores, padres y entrenadores.

En contextos en donde se critica la poca iniciativa o la falta de espacios de aprendizaje, este evento surge como algo extremadamente positivo y bien logrado, ya que junto con brindarnos la oportunidad de estar con referentes formativos del hockey mundial, ha sido estructurado de una manera integral, apuntando a todos los eslabones que participan en el hockey.

Los dejamos con la entrevista y con la invitación a participar, es un lujo de evento, tanto para entrenadores como para los niños.

Bueno Jorge, muy agradecido que nos atiendas. Queríamos saber más de ustedes. Sabemos que con Beto se conocen hace mucho y que la visión y metodología con que viven el hockey es similar, que el ha sido un padre para ti en todo lo que conlleva al hockey patín y sin duda una escuela de entrenador bastante sana y para la vida

Sobre Carlos Núñez que nos puedes contar y como se liga sus trabajo en inferiores

Bueno, primero quiero agradecer la invitación y la posibilidad de compartir con ustedes esta pasión que nos une que es el hockey sobre patines. Les cuento que Beto lleva casi medio siglo enseñando este deporte (43 años) y que siempre manifestó la pasión por la educación, sobre todo en el hockey base.

Creo que la mayoría de los que llegaron a Europa en alguna etapa de sus vidas lo tuvieron a Beto como entrenador, Daniel cocinero, Fredy Luz, José Luis Paez, Lucas Ordoñez, entre tantos otros.

Beto es uno de los pocos maestros que trabajo hasta los últimos días antes de jubilarse, en la escuela primaria, y que hoy todavía sigue enseñando hockey Patin, Patinaje artístico y tenis en los clubes.


¿Qué tan importante es la pedagogía en los procesos formativos?

Consideramos que es muy importante, hasta fundamental ya que organiza los procesos de enseñanza aprendizaje de menor a mayor complejidad, facilitando y ordenando los tiempos y los contenidos para los niños.


¿Cómo valoras los resultados de los partidos en los procesos formativos?

Cuando hablamos de hockey base, no podemos evaluar el resultado de un partido solamente, si fuese un entrenador de la primera división del club, el resultado se lleva casi el 90% de la evaluación, ya que el resultado es fundamental. En los primeros años de los niños, es imprescindible evaluar procesos evolutivos individuales y grupales, donde el resultado del partido no alcanza al 30% del total, vale decir que año a año estos porcentajes se van modificando.

¿Cuál crees tú que es la clave para que los niños desarrollen su potencial hockistico?

Quiero aclarar que es una interpretación personal que compartimos y que  aprendí de Beto. La clave para alcanzar el nivel más óptimo en un deportista, es la de  la construcción de valores morales desde la primera infancia, es fundamental para formar un buen deportista, primero  formar una buena persona.

En nuestro País, no hay mejor comparación que la de Maradona y Messi.



¿Qué jugadores que hoy son profesionales han pasado por ustedes?

Honestamente no me gustaría dejar a ningún jugador sin nombrar, ademas de aclarar que cada uno de los jugadores que militan en el hockey europeo pasaron por las manos de muchos entrenadores, prefiero contarles que los hijos de estos grandes jugadores en algún momento estuvieron en la cancha entrando con nosotros, Daniel Martinazzo, Fredy Luz, Daniel Mono cocinero, Pancho Velázquez, Carlos Moreta, David Paez, Raúl Monserrat, Alfred Bridge, Diego Allende, entre otros tantos, para mi es un orgullo y un gran compromiso con este deporte ver llegar las máximas figuras del hockey mundial hasta nuestros lugares de formación, pero sobre todo el primer compromiso es con cada niño que me toca educar.

¿Qué esperan de esta clínica a los niños de nuestro país?

Simplemente poder compartir experiencias, contarles como trabajamos en San Juan, poder juntarnos con todos aquellos hermanos americanos unidos no solo por la cordillera de los Andes, sino por el hockey sobre patines, que es nuestra pasión.

¿Qué esperan de la capacitación para nuestros entrenadores? 

Esperamos encontrar una apertura de corazón, con Beto no estamos acostumbrados a guardarnos nada, solo queremos contarles nuestras experiencias, que están directamente relacionadas con una realidad distinta, no venimos a contradecir a nadie, ni mucho menos a menospreciar, ni a decirle a nadie como se hacen las cosas, simplemente como docentes, queremos compartir conocimientos, con el único fin de engrandecer al hockey sobre patines, deporte al que amamos.

Muchas gracias

Muchísimas gracias a ustedes, por tenernos en cuenta!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s