Otra propuesta de desarrollo llega al Hockey Patín

A propósito de una discusión abierta y en desarrollo en relación al progreso del hockey que se está llevando en estos momentos, creemos que son buenas todas las propuestas que busquen hacer crecer este deporte. Nosotros, como página, hemos hecho la nuestra como una forma de aportar a la discusión y aunque aún no entramos a todos los detalles, representa un esfuerzo por desarrollar la disciplina.

Por esa misma razón, también miramos con mucho entusiasmo la propuesta realizada por Enrique Sarmiento e Ivo Susa, ya que permite visibilizar puntos de vistas de personas ligadas al hockey, tanto como dirigente como entrenador, respectivamente.

Pues bien, pensamos que mientras más propuestas existan sobre la mesa mucho mejor, porque eso asegura que se tomarán mejores decisiones ya que los elementos de juicios serán más transversales. En ese contexto, queremos reproducir las propuestas de Sergio García Vega, la que, según nos comentó el propio Sergio, fue confeccionada en base a diálogos y conversaciones con distintas personas ligadas a esta hermosa disciplina y ya fue enviada a los candidatos a presidir la Liga Nacional de Hockey.

La propuesta en concreto es la siguiente:

PROPUESTAS DE CAMBIO AL REGLAMENTO

Este documento ha sido elaborado como un aporte para la discusión sobre el desarrollo de la disciplina del Hockey Patín, que está bajo la tutela de la Liga Nacional de Hockey Patín.

INTRODUCCIÓN

En un periodo de 10 años son muchos los cambios que han ocurrido en la práctica del Hockey Patín (HP), se han modificado los años de las series, aparecieron clubes nuevos y desaparecieron otros, se creó la rama femenina, que al principio era unos pocos clubes y hoy en día ha tomado una fuerza y cada vez son más las niñas que desean practicar este deporte. Lo mismo ocurre con los hombres, en donde las series menores suman cada vez más adeptos. Lo anterior es el resultado tanto del trabajo realizado por la Liga, en donde se regulan los campeonatos anuales, y el inconmensurable trabajo y esfuerzo de los dirigentes de clubes que día a día luchan por mantener los clubes y lograr éxitos deportivos.

Este documento considera los siguientes capítulos

  1. Edades de las series
  2. Definición de ramas
  3. Normas específicas para cada rama
  4. Tiempos de juego
  5. Programación de partidos
  6. Inscripción del Cuerpo Técnico y Delegados
  7. Liga de Honor
  8. Relación con la Federación
  9. Equipos de regiones
  10. Difusión

1.   Edades de las series

A lo largo de la existencia de la Liga, se realizaron varios ajustes a las edades de las diferentes series, hasta llegar a la clasificación que nos rige hoy en día, que es la siguiente:

  • Novicio, 8 años cumplidos al 31 de diciembre
  • Promoción, 9 años cumplidos al 31 de diciembre
  • Ascenso, 10 años cumplidos al 31 de diciembre
  • Premini, 12 años cumplidos al 31 de diciembre
  • Mini, 14 años cumplidos al 31 de diciembre
  • Infantil, 16 años cumplidos al 31 de diciembre
  • Juvenil, 19 años cumplidos al 31 de diciembre
  • Adulto, mayor a 20 años

Como se observa, la única serie que tiene una duración de tres años es la juvenil. Por qué son tres años, no existen o mejor dicho, no conozco argumentos que justifiquen dicha duración. El que sean tres años, implica que en esta serie se congregan muchos jugadores.  Aquellos que recién se incorporan a la serie, tienen pocas posibilidades de jugar, porque muchas veces el equipo “está armado” y deben esperar a que se presente una oportunidad o se creen series para aquellos jugadores que no quedan en el equipo “A” o “titular”. Además, los jugadores de 2° y 3er año están buscando un cupo en la selección sub-20. Esto ha llevado a que muchos jugadores abandonen la actividad por los pocos minutos de juego que tienen en el 1er año de juvenil.

La propuesta es modificar la edad de la serie juvenil, dejándola en dos años como todas las demás. Esto implica realizar un ajuste de edades en todas las series de la siguiente manera:

Edad Actual Nueva Edad hasta Con nueva serie
    8
8 9 9
9 10 10
10 11 11
11 y 12 12 y 13 12 y 13
13 y 14 14 y 15 14 y 15
15 y 16 16 y 17 16 y 17
17-18-19 18 y 19 18 y 19
20 y mas 20 y mas 20 y mas

Esta distribución de años nos permite ordenar las 5 series de las ramas masculina y femenina en una duración de dos años. La Rama de Menores se puede mantener con las tres categorías existentes o crear una nueva categoría, para que continúen empezando a jugar a los 8 años. También permitiría separar en dos grandes grupos las series del hockey Patín: 1) Series menores o escuela: hasta ascenso; 2) Series mayores: desde premini en adelante.

Independiente de la opción que se tome, debe regularse la edad de la serie juvenil, para que quede equiparada al resto de las series, es decir, todas con 2 años.

2.   Definición de ramas

Actualmente el campeonato regular se incluye a todas las series que presentan los clubes, sin hacer ningún tipo de diferenciación, de acuerdo a sus características y necesidades propias de cada edad, de acuerdo al nivel de desarrollo que tienen en el deporte. El nivel competitivo debe ser de la serie premini hacia arriba.

Se propone que las ramas del Hockey Patín sean cuatro:

  1. Rama Masculina, desde la serie premini a adulta
  2. Rama Femenina, desde la serie premini a adulta
  3. Rama Menores, hasta la serie Ascenso
  4. Rama Escuela, los niños que están recién comenzando en HP. Deben ser niños que no han jugado por las series menores (Novicio, Promoción y Ascenso).

 

3.   Normas para las diferentes ramas

Al definir las nuevas ramas del HP, al mismo tiempo se deben definir normas específicas para ellas y otras de orden común. Generalmente las normas se crean de acuerdo a lo que ocurre con los jugadores de la rama masculina, pero no se analiza su implicancia en la rama femenina ni en los menores. Ejemplos tenemos varios a través de los años.

a)      Reglamento

De aprobarse el establecimiento de las ramas propuestas, se hace necesario establecer un reglamento que rija sus competencias, tanto en forma y en fondo. Como son los tiempos de juego y cantidad mínima de jugadores para formar dos equipos en una misma serie.

b)      Suspensión de partidos

Hoy en día la suspensión de partidos por actividades de la selección conlleva que muchos partidos se atrasan y después se están jugando en forma apresurada para poder cumplir con los plazos.

Los partidos solo debieran suspenderse en el periodo de tiempo que se destine al campeonato donde participe la selección y cuyos partidos se encuentren programados para viernes, sábado o domingo.

En el caso de la rama femenina, y considerando el universo de jugadores, es más factible proponer una suspensión de fechas por el periodo que dura el campeonato.

Pero debe definirse lo antes posible, este año hay mundial adulto y juvenil, a eso hay que agregar los campeonatos que organiza la Federación.

c)       Creación de equipos B

La norma actual para crear equipos “B” en una serie, es que deben ser conformadas por 6 y 5 jugadores en la rama masculina y menores; 4 y 3 jugadoras en la rama femenina. Pero no indica nada en relación a los menores. Estos últimos son asociados a las normas de la rama masculina.

Para la creación de los equipos “B” de las series menores, se debe definir qué tipo de campeonato se realizará, ya que, si se dan posibilidades de generar más equipos en las series menores. En todo caso en las series menores hay que generar una institucionalidad acorde de sus necesidades y pensando en el desarrollo del hockey patín.

En el caso de la rama femenina, se debería bajar a 3 jugadoras en cada equipo para la conformación de equipos “B”. Esta licencia es para lograr que más niñas se integren al deporte y no se retiren por el poco tiempo de juego que tienen. Para alguien puede parecer poco conveniente, porque aumentara la cantidad de partidos, pero hay que verlo por el lado del desarrollo del deporte en su parte femenina.

Respecto a las series masculinas, debieran subirse a 8 jugadores de la serie en el equipo “A”, sin posibilidad de reforzarse con jugadores de series menores y la serie “B” seguir con 5 jugadores de la serie y pueden reforzar jugadores de las series menores.

 

d)      Identificación de jugadores

Este año 2016, hubo varios reclamos por la identificación de jugadores y de su edad. Para eliminar cualquier posibilidad de incurrir en error o que se generen dudas, todos los jugadores deben presentar su carnet de identidad (no fotocopia legalizada) en la mesa de control. Si no lo presentan el jugador no puede participar del partido y de hacerlo, se deben aplicar multas de acuerdo a reglamento. Esta falta se puede homologar a la de hacer jugar a un deportista no inscrito en planilla.

4.   Tiempos de juego

Actualmente la serie adulta juega 25 minutos en cada tiempo, los juveniles e infantiles 18 minutos, ascenso, premini y mini 15 minutos y novicio y promoción 12 minutos. No existe o mejor dicho no se conocen las razones técnicas-pedagógicas, para estos minutos de juego.

a)      Adultos

Sobre los 25 minutos de la serie adulta, puedo decir que la idea era tener una rotación de jugadores que permitiera tener una intensidad de juego alta durante todo el partido, para que fueran más atractivos. Pero en la práctica muchos entrenadores utilizan 4 o 5 cinco jugadores en el partido, lo que implica que muchas veces el ritmo y atractivo del partido decae, por el cansancio de los jugadores, ya que generalmente no realizan o realizan muy pocos cambios de jugadores.

No hay que olvidar que algunos jugadores además de jugar en la serie de honor, juegan en la serie juvenil y adulta regular.

Creo que lo óptimo sería volver a jugar 20 minutos cronometrados en cada tiempo en la serie adultos.

b)      Juveniles

Tomando en cuenta que los juveniles juegan en la serie adulta regular y en la de honor, no hay argumento para jugar los 18 minutos por tiempo. Creo que se deberían jugar 20 minutos cronometrados por lado al igual que la serie adulto.

c)       Premini a Infantil

Estas series deberían aumentar sus minutos de juego a dos tiempos de 18 minutos cronometrados.

d)      Series menores

Para las series menores debe analizarse en conjunto con el sistema de campeonato que se aplicara. Una opción es jugar dos tiempos de 20 minutos seguidos, lo que permitiría realizar una gran cantidad de cambios de jugadores.

5.   Programación de partidos

La programación de los partidos es un antiguo problema que siempre está presente entre los clubes. Debemos comenzar a establecer horarios fijos para los horarios de los partidos, de esta manera todas las familias conocerán los horarios y podrán programar de mejor forma y de manera anticipada otras actividades.

La propuesta es que se fijen los horarios de partidos por reglamento (al igual que los play off), de esta manera todos sabrán de antemano los horarios en que jugaran las distintas series y permitirá que las familias puedan disponer de tiempo para organizarse con otras actividades y no esperar hasta el día martes o miércoles cuando se envía por parte de la Comisión Técnica la programación definitiva.

Esta propuesta va de la mano con la definición de las ramas existentes en la Liga Nacional de Hockey Patín.

Hay dos propuestas de realizar la programación de partidos:

  1. Programando sábados y domingo
a.       Día sábado

Considerando que los sábados en la mañana todos o casi todos los clubes tienen la escuela de hockey patín, los partidos deben comenzar a las 12:00 Este día se juegan los equipos “A” de las ramas femeninas y masculinas con el siguiente orden y horario:

HORA SERIE
12:00 Premini Femenina
13:00 Premini Masculina
14:00 Mini Femenina
15:00 Mini Masculina
16:00 Infantil Femenina
17:00 Infantil Masculina
18:00 Juvenil Femenina
19:00 Juvenil Masculina
20:00 Adulta Femenina
21:00 Adulta Masculina
b.       Día domingo

Este día se deja establecido para que jueguen las series menores a partir de las 10:00 hrs. Después de los partidos de menores comienzan los partidos de los equipos “B” de las diferentes series, en el orden creciente de las series (primero las series menores, y luego se continua la serie premini femenina y siguientes) en los siguientes horarios:

HORA SERIE
10:00 Novicios
11:00 Promoción
12:00 Ascenso
13:00 Serie B
14:00 Serie B
15:00 Serie B
16:00 Serie B
17:00 Serie B
18:00 Serie B
19:00 Serie B

 2. Programando dos canchas

SABADO Cancha Local   SABADO Cancha Visita
HORA SERIE   HORA SERIE
12:00 Premini Femenina   12:00 Aprendiz
13:00 Premini Masculina   13:00 Novicios

 

14:00 Mini Femenina   14:00 Promoción
15:00 Mini Masculina   15:00 Ascenso
16:00 Infantil Femenina   16:00 Series B menores Aprendiz
17:00 Infantil Masculina   17:00 Series B menores Novicios
18:00 Juvenil Femenina   18:00 Series B menores Promoción
19:00 Juvenil Masculina   19:00 Series B menores Ascenso
20:00 Adulta Femenina    
21:00 Adulta Masculina    

 

Domingo cancha local
HORA SERIE
10:00 Serie B con A
11:00 Serie B con A
12:00 Serie B con A
13:00 Serie B con A
14:00 Serie B con A
15:00 Serie B con A
16:00 Serie B con A
17:00 Serie B con A
18:00 Serie B con A
19:00 Serie B con A

De las dos propuestas la más práctica es la segunda, ya que se utilizarían las canchas todos los fines de semana, se conocerían los horarios de antemano y lo más importante no existirían esas jornadas que comienzan a las 10:00 hrs y terminan pasadas las 23:00 hrs. Los días domingos quedarían reservados para las series B del equipo local y en el caso que existan en los dos clubes series dobles, se programan los partidos restantes

Pueden existir otras ventajas y de seguro también alguien planteara algún inconveniente, pero lo importante es buscar un punto de convergencia y mejorar la competencia y la estructura que existe hoy en día.

6.   Inscripción del cuerpo técnico y delegados

En todas las fechas hay problemas con algún apoderado o delegado que se anotó en planilla para poder estar en la banca. En una misma serie se pueden repetir varios apoderados a lo largo del campeonato.

La propuesta es que a principio de año cuando se entregue la lista del cuerpo técnico, se incluya el nombre de los delegados de cada serie y que serían los únicos que podrán anotarse en planilla como delegados para estar en la banca y serán considerados dirigentes para todos los efectos.

7.   Liga de Honor

Cuando uno comienza a analizar los partidos de la LH y ve que los jugadores son los mismos, que casi no hay recambio, que el público que asiste a verlos es escaso y son siempre las mismas personas y que cuando se juegan las semifinales o finales, es cuando más gente asiste al estadio, es el momento de repensar la estructura del campeonato de la LH masculina.

Los cambios van por el lado de evaluar la cantidad de equipos y el lugar donde se disputan los partidos. Las propuestas pueden ser muy variadas, pero si hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Aumentar el cupo a 8 equipos para el año 2018. Los dos cupos faltantes se disputarían en un campeonato entre los clubes que no están en la liga. En este campeonato no puede participar el club que descienda a la liga regular el año 2017.
  2. Que existan partidos que se disputen en las canchas de los clubes.
  3. El GOM no debe dejarse de lado.
  4. Mantener el día viernes, como el día de la LH tanto masculina como femenina
  5. Fijar el horario de los partidos a las 20:00 liga femenina y 21:00 masculina

Independiente de la estructura que se adopte, es importante que todos los clubes opinen y no solamente los que juegan actualmente la LH tengan derecho a voz y voto. La actual estructura de campeonato lleva mucho tiempo y claramente no ha generado mayor asistencia a la cancha del GOM, ni mayor difusión del deporte.

8.   Relación con la Federación

La relación con la Federación Chilena de Hockey y Patinaje, es de forma informal y directa con el Presidente de la Comisión Técnica. Ellos envían sus programaciones de viajes, campeonatos, tecnificación y otras actividades y la Liga acata solamente, hay veces en que por los buenos oficios de Florentino, se consigue acomodar los horarios. Pero siempre es la Federación la que impone sus términos.

Sin ir más lejos, este año apareció un campeonato nacional de menores, que no estaba en los planes de nadie, todos participaron, pero es innegable que ocasiono inconvenientes en las programaciones.

Nadie quiere disminuir la importancia de la Federación, pero quienes trabajamos semana a semana para hacer crecer este deporte somos los Clubes, no es la Federación. Los temas que se deberían conversar y consensuar con la Federación, son:

  • Tecnificación
  • Nacionales
  • Campeonatos diferentes a los nacionales

9.   Equipos de Regiones

La situación de los equipos de la Región de Valparaíso, son totalmente disimiles. Mientras el Club Kellun va creciendo en forma lenta pero sostenida, los clubes de CAMUVI y Ciclon, apenas tienen jugadores y presentan series con jugadores menores, o simplemente no pueden completar el mínimo de jugadores para enfrentar un partido. Hasta el equipo adulto, que era el único que presentaba continuidad, últimamente ha estado teniendo falta de jugadores.

Claramente la realidad de Kellun es diferente a la de los clubes de Viña. Se debe estudiar una fórmula que permita que el Club Kellun siga creciendo y que los clubes CAMUVI y Ciclón, comiencen a crecer o definitivamente deben ser eliminados de la Liga No es un tema sencillo, pero debe ser abordado para no perder una plaza más de juego y quedemos finalmente jugando solo equipos de la Región Metropolitana.

De la misma manera se debe desarrollar un plan de apoyo para los clubes de la zona sur, teniendo claro las condiciones en que desarrollan el deporte, pero es una responsabilidad de la Liga, el apoyar el deporte en regiones.

10.       Difusión

Sin equivocarme, puedo decir que las noticias de nuestro deporte son ínfimas, solo aparecimos en los diarios para el mundial femenino y hasta cuando perdimos contra Francia.

Se debe explorar la forma en que desarrollemos un plan de difusión e información semanal con las programaciones, resultados, tablas de posiciones, etc. Actualmente existen dos páginas web que se dedican a informar sobre el hockey patín, con ellos debemos buscar una alianza para dar más difusión al deporte.

Más de alguna propuesta puede incomodar a algún club, pero debemos mirar a largo plazo, buscando el desarrollo del deporte, no solamente lo que ocurre en mi club si aprobamos modificaciones al sistema de campeonato. Todo cambio lleva consigo una resistencia y generará más de alguna esquirla que hiera a alguien, pero debemos ser dirigentes con una altura de miras, donde velemos por el hockey patín y los deportistas.

Este documento es un aporte para el desarrollo del Hockey Patín, deporte que practican nuestros hijos y por los cuales debemos ser capaces de evaluar las propuestas desde una mirada altruista y en beneficio de todos los clubes y jugadores.

A nosotros nos parece genial la o las iniciativas que han surgido o las que vayan apareciendo. Como Portal, asumimos la idea de publicar todos estos proyectos y de darles “tribuna” aun cuando no estemos de acuerdo con la totalidad de los contenidos de las distintas propuestas porque creemos fervientemente que acá no sobra nadie y, por tanto, todas las miradas son válidas y que, en la medida que exista respeto y fundamento en las distintas posiciones y sugerencias, siempre será el hockey quien saldrá ganando.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s