Propuesta de Reforma a la Liga Nacional de Hockey

Una grata y elaborada propuesta de desarrollo para el hockey es la que han confeccionado Enrique Sarmiento, Presidente de Universidad Católica, e Ivo Susa, Entrenador de Red Star. Resulta grata, por lo menos para nosotros, porque da una “bocanada” de aire fresco sobre cómo hacer crecer la actividad y, además, apunta en la misma dirección que, desde este espacio, hemos propuesto siempre (Ver artículo con propuestas para el hockey chileno); por otra parte, también es elaborada porque contiene fundamentos y argumentos.

Quizá lo más importante de todo es que ha sido formulada por 2 hombres de hockey y ha sido propuesta como una invitación a conversar. Desde este portal, felicitamos la iniciativa, creemos que apunta en la dirección correcta y, aunque tenemos algunas diferencias en aspectos pequeños, nos parece un avance gigante tanto la propuesta en si misma, como la intención de hacerla pública.

La invitación es a un “Acuerdo Nacional” sobre el hockey, que involucre a deportistas, la Liga, la Federación, los Clubes, los Árbitros y Entrenadores, es decir, algo íntegro y completo. De hecho, se invita a una mesa de trabajo abierta para hablar sobre el tema, lo que demuestra las ganas de avanzar e incluir otras visiones.

El diagnóstico que el documento nos muestra es de que estamos en crisis; si bien se agradece todo lo que ha hecho hasta hoy, el documento plantea un estancamiento que se debe asumir y reconocer.

Para ello se analizaron las organizaciones participantes y se plantean algunas propuestas, como generar objetivos a corto, mediano y largo plazo en todos los estamentos involucrados. Se toca el tema de arbitrajes, inexistencia de una agrupación de entrenadores, fomento a los Clubes de provincia, entre otras cosas.

En particular, se plantean nuevos horarios por bloques, nuevas series, modificaciones al reglamento, convertir en formativo y no competitivo el hockey de los más chicos (9 años hacía abajo), generar un Torneo de Fundamentos para ellos (patinaje en velocidad, pases, tiro, etc), división de la cancha en 3 para los más pequeños, aumento de jugadores en cancha, entre otras cosas.

En el caso de los más grandes, se plantea modificar la liga de honor femenina, convirtiéndola en una liga mixta con participación de mujeres y hombres juveniles. Eso se fundamenta en el hecho de que actualmente hay SOLO 21 jugadoras adultas. Por otra parte, en la liga de honor masculina se sugiere subir la cantidad de equipos participantes de 6 a 8, planteando una liguilla para completar los 8 equipos.

Finalmente, se describen 4 políticas de intervención para antes del 31 de marzo de 2017 (fecha fijada como inicio de la Liga), estas son:

1.- Calendario de actividades convenido e inamovible.

2.- Novicios aumenta a 1 jugador más en pista.

3.- Liga de Honor:

– Aumenta de 6 a 8 equipos

– Apertura y Clausura

– Se juega en Clubes con pista techada

– Juveniles: O juegan por Honor o juegan por Regular.

4.- Liga de Honor Femenina Mixto Juvenil Varones.

El documento termina explicando que la primera intención fue crear una mesa de trabajo o comisión, que integrara a todos los involucrados, invitación que no fue apoyada (lo que a nosotros nos consta, ya que quedó establecido en el acta de reunión de la Comisión Técnica), por eso se tomó la decisión de enviarlo de manera digital.

Junto con lo anterior, los redactores del documento agradecen el esfuerzo y trabajo de todos los que han participado de la Liga Nacional de Hockey, y explican que esto nace como una crítica constructiva, que genere una conversación que nos permita crecer.

Las últimas palabras hablan de reconocer que estamos estancados, “reconozcamos que tenemos una profunda CRISIS………la competición de Liga de Honor, con pocos equipos, mal horario , ya no se transmite por TV cable , baja asistencia de público, en femenino baja cantidad deportistas, organizamos un mundial y solo tenemos 21 jugadoras adultas, la infraestructura deportiva carece de los mínimos , solo hay 4 clubes con techo, el 2016 terminaron participando 11 clubes en la LNH , cada vez contamos con menos clubes, baja integración de provincias, entrenadores no asociados y sin capacitaciones, calendario de competencia no respetado y preferimos no referirnos al arbitraje”

La invitación final dice que “es urgente ver que tenemos un problema y ponernos de acuerdo en cómo solucionarlo”.

 El documento completo lo puedes ver aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s